¿Sabías que Humpty Dumpty no es un huevo? Humpty Dumpty es el personaje de una canción infantil inglesa muy popular. A menudo ha sido representado como un huevo antropomórfico (como aparece en El gato con botas (2011)), pero en realidad su apariencia no se ha descrito en la rima.
Si te has preguntado como se llama el huevo del gato con botas, la respuesta es Humpty Alexander Dumpty. Quien se disfraza de huevo de oro. Al final de la película al caer, el mismo resultó ser un huevo de oro.
¿De dónde salió el original Humpty Dumpty que ha inspirado a muchos cuentos infantiles?
En la canción, Humpty Dumpty es un personaje que se sienta sobre un muro, luego se cae y se rompe.
Humpty Dumpty sat on a wall,
Humpty Dumpty had a great fall.
All the king’s horses and all the king’s men
Couldn’t put Humpty together again.Humpty Dumpty se sentó en un muro,
Humpty Dumpty tuvo una gran caída.
Ni todos los caballos ni todos los hombres del Rey
pudieron unir a Humpty otra vez.
Se ha dicho que la canción es, más bien, una adivinanza que significa que las cosas que parecen fuertes e inquebrantables a veces son frágiles y vulnerables.
Sin embargo, la representación de Humpty Dumpty como un huevo es una de tantas representaciones que se le ha dado al personaje a lo largo de los años.
¿Quién escribió la canción infantil de “Humpty Dumpty”?
La primera aparición de esta rima y la más famosa, fue la que incluyó Lewis Carroll en su libro A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871), por eso es que suele atribuirsele tradicionalmente el poema. Pero debido a que es una rima muy antigua no se sabe con certeza quien fue su autor original.
¿Quién es el verdadero “Humpty Dumpty”?
Hay muchas teorías sobre la verdadera identidad de Humpty Dumpty.
Por ejemplo, algunas personas creen que se trata de una metáfora y que se refiere a un cañón.
De acuerdo a esta teoría, la canción pudo haberse inspirado en un suceso real ocurrido durante la guerra civil inglesa en 1648.
Para tratar de contener al ejército parlamentario, el rey Carlos I hizo que sus hombres colocaron varios cañones a lo largo de las murallas de Colchester. Y uno de los cañones fue apodado como Humpty Dumpty.
El ejército parlamentario debilitó la sección del muro donde estaba Humpty Dumpty. El muro no soportó más el peso del cañón. Así que Humpty cayó al suelo y se quebró en varios pedazos.
Los hombres del rey no pudieron unir de nuevo a Humpty Dumpty.
Quizá este evento pudo haber originado el poema que habla de Humpty Dumpty sentado en un muro, después cayendo y rompiéndose.
Otros sugieren que el personaje podría representar a un rey o un noble.
Y hay quienes van más allá y piensan que tiene un sentido mucho más amplio, que alude a la fragilidad humana o la inestabilidad social.
Recientemente una escritora causó revuelo en twitter al cuestionar por qué la gente cree que Humpty Dumpty es un huevo.
La escritora Holly Bourne, tuiteó: “¿Quién decidió que Humpty Dumpty era un huevo? No está en la letra, y decidir que es un huevo gigante es un salto bastante aleatorio para alguien, y todos los demás dicen: ‘Sí, un huevo gigante en una pared. Por supuesto'”.
Al parecer Lewis Carroll fue el primero en representar a Humpty Dumpty como un huevo en 1871.
En conclusión, Humpty Dumpty es un personaje de una famosa canción infantil que ha sido interpretado de muchas maneras a lo largo de los años. Y aunque se le ha representado como un huevo, en la rima, nunca se especifica su apariencia. Su verdadera identidad sigue siendo un misterio.