¿Sabías que las secuoyas tiene una corteza resistente al fuego? Así es, y esta es una de las razones por las que las secuoyas han sobrevivido a los recientes incendios forestales en California.
Se ha dicho que las secuoyas son los árboles más magníficos del mundo, y nadie duda de su resistencia, pues se sabe que algunos árboles llegan a vivir miles de años.
Incendios arrasan el parque estatal más antiguo de California
La semana pasada los incendios invadieron Big Basin Redwoods State Park, el parque estatal más antiguo de California que alberga secuoyas de entre 1.000 y 1.800 años de antigüedad y de hasta 100 metros de altura.
¿Cuál fue la causa del incendio? Unos 11.000 rayos cayeron en tierra seca provocando cientos de incendios. El cambio climático es el responsable de la ola de calor que ocurrió antes de la lluvia de rayos, creando la situación ideal para los incendios, según reseña Mashable.
Al principio se pensó que el bosque ya no sería el mismo, pues los edificios del parque quedaron destruidos y se temía lo peor para el bosque. De hecho el New York Times invitó a la gente a compartir sus recuerdos de este parque que difícilmente sería el mismo.
Sin embargo, el 24 de agosto hubo buenas noticias. La mayoría de las secuoyas habían sobrevivido.
Secuoyas sobrevivientes
“La razón por la que esos árboles son tan viejos es porque son realmente resistentes”, dijo Laura McLendon, directora de conservación en el Fondo Sempervirens, según publica AFP.
Ella misma explicó que el bosque volverá a crecer. Y que los árboles más viejos tienen cicatrices de fuego. De hecho puede que hayan sobrevivido a incendios peores que este.
Los árboles pueden rebrotar aunque un incendio forestal, una tormenta o un rayo los alcancen. O le podría pasar lo que sucedió a Mother of te Forest, de 100 metros de altura, el árbol más alto del bosque. Después de que la parte superior se rompió tras una tormenta, brotó un nuevo tronco donde había estado el anterior.
Aún si caen secuoyas sirven de alimento para el suelo del bosque y se convierten en árboles nodriza de los que crecen nuevas secuoyas.
Los secouyas son árboles fascinantes, que en su mayoría, han logrado sobrevivir a los incendios de la última semana, aunque no es momento de alegrarnos pues el cambio climático amenaza con su supervivencia.
¿Qué opinas?