Quizá no son los más lindos que surcan el cielo… pero poseen varias características que ni te imaginas, como su sistema de enfriamiento que algunos les parecerá algo extraño y hasta un poco asqueroso, ¿quieres saber de qué se trata?
Pues bien, se dice que utilizan su orina y heces para refrescarse. Te explico, resulta que la combinación de éstas forma una sustancia que les ayuda a moderar su temperatura corporal, dado que carecen de glándulas sudoríparas. Y ya que su orina contiene amoniaco, este hábito les permite exterminar a casi todas las bacterias con las que inevitablemente establece contacto mientras se alimentan.
Y no son todas sus gracias, algunos se defienden de los depredadores vomitando, así aligera su peso para volar y escapar sin problema. Seguramente de pasada terminan con el apetito del atacante.
Curiosamente algunas especies poseen orificios nasales “accesibles” que se abren a través de la punta del pico. Y aunque tienen cierto sentido del olfato, lo que usan para localizar su alimento es la vista.
Por repugnante que parezca a ellos les funciona, que cosas ¿no?