Como mencionamos anteriormente, existe una gran cantidad de expresiones y por eso queremos compartir otros sucesos que fueron la causa de que ciertas frases existieran.
#1 | Andar de la greña.
Obviamente le decimos greña a los cabellos que están revueltos o mal acomodados. Pero anteriormente era común ver en el camino a mujeres de baja condición social andar con el cabello desarreglado… no porque fuera la moda, sino porque se había peleado con otra mujer y en esas batallas continuamente se agarraban de sus cabelleras con fuerza.
#2 | Apaga y vámonos.
Hace siglos hubo un desafío entre dos sacerdotes de Pitres (España). El reto era ver quién acabaría la misa en menos tiempo. El día del “duelo”, subió el primero al altar y dijo: “Ite, misa est”, que significa “Pueden ir en paz”. El segundo, sintió que su “contrincante” había sacado ventaja, entonces, miró a su monaguillo y le dijo: “Apaga y vámonos”. Los asistentes señalaron que su “misa” había sido la más breve.
#3 | Y se armó la gorda.
Se le llamó “La Gorda” a la revolución española que hubo contra el reinado de Isabel II en 1868. Se le dio ese nombre porque los españoles, querían establecer un gobierno compuesto por hombres elegidos por el pueblo, así que esperaban que se armara una gran revolución que en definitiva acabara con toda la corrupción de la clase alta.
#4 | Andar con medias tintas.
Esta frase parece surgir de los escritos que fueron elaborados con tintas de mala calidad o porque se utilizó poca tinta, también porque la escritura, con el paso del tiempo se fue manchando. Estas situaciones ocasionaban dificultades al momento de leer y entender el documento.
#5 | Borrón y cuenta nueva.
Nuevamente se hace mención al uso de la tinta, pero esta vez utilizada en antiguos registros de cuentas. Cuando había un error en la cantidad escrita, esta no se podía borrar, por lo que la única opción era hacer un borrón o mancha para indicar que la cifra no era válida y nuevamente se realizaba la cuenta.
#6 | Buscarle tres pies al gato.
Originalmente el dicho era “buscarle cinco pies al gato” y hace referencia a personas que querían probar que la cola del gato era un pie. Fue en la obra “El Quijote de la mancha”, que Miguel de Cervantes utilizó la expresión “buscando tres pies al gato”.
#7 | Cara o cruz.
En la época colonial las monedas que circulaban en el Imperio Español tenían la cara del emperador (o el escudo de españa) por un lado y por el otro lado una cruz.
#8 | Cargar con el muerto.
Una ley medieval decía que, si se encontraban el cuerpo de una persona muerta en cierta localidad y no se identificaba al homicida, el pueblo donde se hallaba el difunto debía pagar una multa. Y como algunos poblados querían evitarse esa sanción, trasladaban el cadáver a una localidad vecina para que otro pueblo pagara la multa.
#9 | Comiendo de gorra.
Hubo un tiempo en el que los estudiantes vestían de capa y gorra. Y como algunos venían de lugares distantes, no tenían donde ir a comer. Y para satisfacer su hambre se colaban en fiestas de bautismo, cumpleaños o bodas. A las personas les hacían reverencia con la gorra, pero evitaban a los anfitriones para poder comer de los ricos alimentos que se servían.
#10 | Anda como Pedro por su casa.
El dicho comenzó a usarse en el reino de Aragón… (no lo confundan con Aragorn, porque esto no es “El señor de los anillos”). En 1094 el ejercito del rey Pedro I conquisto la ciudad de Huesca. Después de ser tomada, se dice que el rey entró y se paseó por sus calles como si fuera su casa de toda la vida. La expresión original era: “…como Pedro por Huesca”
Curiosos orígenes de estas palabras ¿no crees?