Jeff Bezos, anunció que Wally Funk, una mujer pionera en la aviación irá en el primer vuelo de turismo espacial inaugural de Blue Origin, que será lanzado el 20 de julio. En total serán 4.
Los 4 experimentarán gravedad cero durante 4 minutos cuando viajen al borde del espacio y Funk será la “invitada de honor”
Funk, a sus 82 años, se convertirá en la persona de mayor edad en volar al espacio. El récord actual lo ostenta John Glenn, quien voló en la misión STS-95 del transbordador espacial Discovery en 1998 a la edad de 77 años. El era uno de los Mercury Seven. Siete astronautas que fueron preparados para el primer programa de vuelos espaciales de Estados Unidos.
Su paso por el Mercury 13
También se preparó a 13 mujeres para el Programa de Mujeres en el Espacio, un programa secreto financiado con fondos privados.
Para su prueba, Wally Funk flotó dentro de un tanque de agua en una habitación oscura e insonorizada. No podía ver, oír ni sentir nada. Salió 10 horas y 35 minutos más tarde, pero no porque no aguantase más, sino porque el médico a cargo de la prueba decidió que era el momento de sacarla.
Y aunque los sietes astronautas del Mercury Seven sí viajaron al espacio, ninguna de las 13 mujeres del Mercury 13 lo hicieron. Funk era la mujer más joven del programa y quedó en tercer lugar como candidata.
Aun así ella nunca voló al espacio. Pero tuvo muchos logros.
Una pionera en la aviación
Funk fue la primera mujer inspectora en la Administración Federal de Aviación y la primera mujer en convertirse en investigadora de seguridad aérea en la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Ha registrado más de 19.600 horas de vuelo y ha enseñado a volar a más de 3.000 personas.
Funk aplicó tres veces para unirse al programa de astronautas de la NASA, después de que la agencia abriera la oportunidad a las mujeres a fines de la década de 1970, pero no tuvo éxito.
Quién lo diría que seis décadas más tarde, a Funk se le presentaría la oportunidad de cumplir su tan anhelado sueño. Claro, siempre estuvo lista para este día.